"La intel·ligència és la qualitat del dia a dia"

dimarts, 8 de març del 2011

Hume i les seves posicions racistes.

"Sospecho que los negros y en general todas las otras especies de hombres (de las que hay unas cuatro o cinco clases) son naturalmente inferiores a los blancos. Nunca hubo una nación civilizada que no tuviera la tez blanca, ni individuos eminentes en la acción o la especulación. No han creado ingeniosas manufacturas, ni artes, ni ciencias. Por otra parte, entre los blancos más rudos y bárbaros, como los antiguos alemanes o los tártaros de la actualidad, hay algunos eminentes, ya sea en su valor, forma de gobierno o alguna otra particularidad. Tal diferencia uniforme y constante no podría ocurrir en tantos países y edades si la naturaleza no hubiese hecho una distinción original entre estas clases de hombre, y esto por no mencionar nuestras colonias, donde hay esclavos negros dispersados por toda Europa, de los cuales no se ha descubierto ningún síntoma de ingenio; mientras que la gente pobre, sin educación, se establece entre nosotros y se distinguen en todas las profesiones. En Jamaica, sin embargo, se habla de un negro que toma parte en el aprendizaje, pero seguramente se le admira por logros exiguos, como un loro que ha aprendido a decir varias palabras."

"Y, de hecho hay alguna razón para pensar que todas las naciones que viven más allá de los círculos polares o entre los trópicos, son inferiores al resto de las especies, y son incapaces de todos los logros superiores de la mente humana. La pobreza y la miseria de los habitantes del norte del globo, y la indolencia del sur, de sus necesidades de unos pocos, puede, quizá, explicar esta notable diferencia, sin tener que recurrir a causas físicas. Esto, sin embargo, es cierto, que los personajes de las naciones son muy promiscuas en los climas templados, y que casi todas las observaciones generales que se han formado de la Souther más o más personas en el norte de estos climas, se encuentran para ser incierto y falaz."

Climent Martinez Ahicart 2G

3 comentaris:

  1. El primer escrit no va figurar en l'article original fins al 1777 quan va ser revisat degut a les crítques. Va ser creat com a esbós el 1748 i el 1753 es va publicar en l'original. Obviament, abans de les crítiques a las que va ser sotmés l'escrit, el contingut era molt més agressiu i directe envers les diferències de races al món. Inclós no es referia a races sinó a diferents espècies d'humans. Bé jo he quedat molt sorprés al llegir aquest text, no imaginava aquesta posició racista per part d'en Hume tot i ser propi de l'época en que els esclaus encara eren mercaderia a tot el planeta.

    Respecte el segon text, no tan sols reafirma la seva actitud racista envers les diferents races sinó que ara relaciona els territoris amb la intel·ligéncia i la capacitat, és a dir, que el fet de que el país és més fred o de que el país està més al sud determina aquestes característiques. O sigui que segons Hume, només els que viuen en països centrats tenen la capacitat d'aconseguir quelcom superior a la ment humana, per tant, el territori determina la persona.

    Climent Martinez Ahicart 2G

    ResponElimina
  2. Jo no era sabedor d'aquesta posició del filòsof i clarament hi estic en contra.
    Com a referent de l'empirisme, crec que aquesta opinió està fora d'òrbita perquè opino que s'ha de fomentar en l'experiència i obviament no es va contemplar a l'hora de valorar la situació.
    El racisme està lluny de l'acceptció i tolerància de l'ésser humà i sempre s'hi ha d'estar en contra.

    Eros López Monturiol

    ResponElimina
  3. Clarament la visió racista de Hume no és tan sols un simple signe d'ignorància cap a la raça humana, ja que ni el territori ni la inteligència són suficients per acreditar a una persona de inferior i mol menys el color de la seva pell, per això mi posiciono totalment en contra.
    Victor Marquez Llovera

    ResponElimina